Objetos incomodos // objects of discomfort

A través de los últimos años de mi colaboración con estudiantes de diseño en México, hemos desarrollado un proyecto que nos ha ayudado a hacer evidente el paradigma actual del diseño obligándonos a analizar el contexto. Originalmente, este proyecto fue diseñado como un pequeño ejercicio durante los cursos teóricos dedicados a diseño y, usualmente, se llevaba a cabo al final del semestre. Los resultados provocaban una discusión entre mis estudiantes donde emergían algunos puntos de vista nuevos respecto a los problemas sociales y medioambientales en México. Así, el proyecto, con el paso de los años, ha evolucionado para formar una colección no oficial de críticas que hacen referencia al contexto, que se basan en las estadísticas de México, las consideraciones éticas de mis alumnos y dudas sobre el papel del diseño. Todo esto presentado en forma de un artefacto.

Hemos añadido un enfoque más a esta lista, la versión mexicana denominada: objetos incómodos. Estos son unos ensayos críticos que resultan en forma de artefactos no comerciales ni pragmáticos. Estos artefactos hacen tributo a todas las formas de diseño discursivo.

Más aquí.

Diseño radical, diseño crítico, y diseño especulativo – todas estas formas de diseño combinan la investigación teórica con un proceso creativo de diseño. Esto es lo que les da fuerza, por un lado, como un ejercicio educacional, y, por otro, como una expresión crítica sobre la cultura insostenible.

La función principal de los objetos incómodos es cuestionar la establecida manera de producción, uso y desecho de los objetos.

Pero también proponer una búsqueda de caminos alternativos hacia el bienestar sostenible.  

Más aquí.